El Cabildo de Cofradías de la Semana Santa de Yecla inicia nueva etapa con la configuración de la directiva, una vez que fue elegido presidente José Manuel Martí hace apenas unas semanas.
Martí, conocido por todos por su labor de sacristán en la Basílica de La Purísima durante muchos años hasta su reciente jubilación, ha explicado que este cargo “es un honor» para él, pero también «una gran responsabilidad» por el hecho de representar a la Semana Santa de Yecla. «Espero estar a la altura y poder hacerlo bien con este gran equipo que me acompaña”, añade.
José Manuel ha querido a su vez agradecer las muestras de cariño, afecto y ánimo recibidas. Tampoco se olvida de la junta directiva saliente: «Han sido años difíciles y complicados. Siempre gracias por su dedicación y entrega».
Nueva directiva
La nueva directiva está configurada por Manuel Lidó Rico como vicepresidente. María Inmaculada de los Ángeles Puche Martínez es secretaria, mientras que Ana María Soriano Navarro ejercerá de tesorera. Javier Martínez Navarro es el nuevo vicesecretario y las vocalías recaen en María Forte Muñoz y Francisco Muñoz Herrero. A su vez, el párroco José Antonio Abellán actúa de consiliario.
El nuevo presidente ha configurado un equipo de personas que conoce la Semana Santa de Yecla. «Todas ellas están integradas en diferentes cofradías. Además, hay una amistad y confío en que cada uno de ellos puede hacerlo bien dentro del cargo que ocupa. Desde el primer día queremos formar una piña de amigos que trabajen a una por nuestra Semana Santa”, expresa José Manuel Martí.
Potenciar la Semana Santa
La nueva directiva no se marca objetivos, “porque los irá marcando el plenario que lo componen las 19 cofradías. Nosotros iremos ejecutando esos acuerdos y proyectos que vayan presentando”, explica el presidente.
Sin embargo, uno de los temas que hay sobre la mesa es potenciar la Semana Santa de Yecla, que ha vivido unos años difíciles debido a la pandemia y a las circunstancias meteorológicas, que obligaron a suspender las procesiones durante tres años seguidos.
“Realmente, esto ha mermado nuestra Semana Santa, pero esperemos que resurja. Es una de las llamadas que ya vamos haciendo. Tenemos que integrar a todas las personas que lo deseen en las cofradías, en las bandas, como portadores, manolas, capuchinos o simples colaboradores. Hace falta que el pueblo se implique no solo como espectador”.
Para lograrlo, el nuevo presidente no cree que se necesiten más pasos. “Hace falta cuidar, mantener y terminar lo que hay a medio que no es poco. Más cofrades, sí. Porque hacen grandes las cofradías y son realmente los que las sustentan y después desfilan».